La infusión. Una bebida global.
Por Amelia Pérez
Cómo preparar infusiones caseras para el invierno: beneficios y recetas de hierbas.
Este es el tercer post en mi serie de cuatro artículos de belleza que tienen las flores y plantas como protagonista. La tintura, La maceración con sal, La infusión, y La maceración con aceite.
Los meses de otoño traen días de condiciones meteorológicas variadas que provocan un cambio de nuestros hábitos. Desde nuestra elección de ropa hasta nuestro régimen, todo se adapta al frío. Con días de sol y bajas temperaturas, también vienen los catarros y enfriamientos. Hoy le hablo de una fiel compañera del invierno y de los resfriados, la infusión.
Disfrutar de mi infusión preferida en mi taza favorita hace que el momento sea aún mas especial. El secreto esta en el detalle.
Cuando sirvo infusión siempre lo hago de manera diferente.
Una bebida global.
Japón, Argentina, Marruecos o Reino Unido, invierno o verano, en algún rincón del planeta ahora hay alguien disfrutando de una infusión. Las infusiones son las bebidas más consumidas del mundo, solo superada por el agua. Cada cultura tiene su versión o forma de prepararla, servirla y beberla, costumbres que forman parte de su tejido cultural y gastronómico. Algunas de las más conocidas son:
- El té Marroquí con hierbabuena
- El té verde matcha Japonés con muchos beneficios - presente en nuestro jabón de té verde
- El mate, popular en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.
- El té ingles, todo un acontecimiento.
- El café. Si, el café es también una infusión.
Hierbabuena en el huerto y una tarde de té en el taller.
¿Que es una infusión?
El modo más sencillo de extraer los componentes esenciales de las hojas frescas y las flores es preparando una infusión. Una bebida obtenida de las hojas, las flores, las raíces, las cortezas, los frutos o las semillas de ciertas hierbas y plantas, que pueden ser aromáticas o no. En concreto, a dichas hojas, flores, frutos o semillas se les vierte agua caliente, sin que esta agua llegue al punto de ebullición.
"Me encanta ofrecer una infusión a mis invitados, todavía no me han dicho que no."
¿Hay diferencia entre un té y una infusión?
Todos los tés son infusiones, pero no todas las infusiones son té. Dicho de otra manera, el té es una infusión hecha con las yemas, tallos, y hojas jóvenes de la especie botánica Camellia sinensis, una planta subtropical de hoja perenne originaria de Asia pero que ahora se cultiva en todo el mundo. Quizás conozcas más a su prima hermana, la camelia que podemos encontrar en nuestro jardín.
Pancakes y mate. El desayuno preferido de mi marido.
Preparación de mi infusión preferida.
Vamos a necesitar:
- 2 ramitas de hierbabuena.
- 1 rodaja de jengibre fresco o una puntita de jengibre en polvo.
- 2 hojas de hierba luisa.
- 1 ramita de romero. Aprenda más sobre las propiedades del romero.
Colócalas, lavadas y cortadas, en un cuenco de cristal y añade agua caliente a punto de ebullición (unos 30 g de hojas o flores frescas por cada 500ml de agua; o 15 g de la planta seca). Deja reposar la infusión, tapada, durante unos 8 – 10 minutos, o hasta que el agua cambie de color. Escúrralas a través de un colador forrado con una muselina. Debe beberse ese mismo día.
Nuestro jabón de té verde es elaborado con té verde matcha y té blanco. Aprenda más sobre las propiedades del té verde.
La manzanilla se ha recomendado tradicionalmente para el empacho y gases de un bebé lactante. Se puede añadir al agua del baño a modo de aromaterapia o utilizar en lociones capilares y faciales. Las aplicaciones son infinitas. Yo solo espero que este post os haya motivado para saber más sobre las aromáticas, las plantas y el mundo sin fin que nos deparan.
___________________________________________
Os espero en mi próximo post: La maceración en aceite
1 comentario
Me ha encantado el post. Ademas soy una gran fan de las infusiones