Cabello sin químicos

Por Amelia Pérez

¿Cada cuánto lavas tu cabello? ¿Te has preguntado alguna vez la cantidad de productos químicos que lleva un champú sintético? ¿Cómo influyen estos componentes artificiales en tu salud? ¿Y en la calidad de tu pelo?

Las rutinas en el lavado del cabello han variado a lo largo de los siglos. Y si bien es cierto que las recomendaciones de hace doscientos años hablaban de que lo ideal era lavarse el pelo cada dos meses, actualmente la frecuencia es mucho mayor. Los champús comerciales se han adaptado a los tiempos y exigencias actuales, presentado formulaciones más suaves y menos perjudiciales, pero en ningún caso exentas de componentes químicos.

En nuestro caso es un tema que nos preocupa, por la esencia misma de nuestra manera de hacer la cosas, pero también, y sobre todo, por la cantidad de consultas que hemos recibido de nuestras clientas y clientes, algunos con problemas serios relacionados con el uso de champús sintéticos, lo que nos ha llevado a elaborar una rutina y unas recomendaciones para mejorar esos trastornos y tener un cabello más sano y que luzca más bonito, independiente de la naturaleza de éste y de los trastornos que presente.

Como cuidar nuestro pelo de forma natural y sin químicos

Podemos eliminar residuos químicos de nuestro cabello utilizando bicarbonato sódico y aplicando el aceite de coco como mascarilla.

 

La limpieza con bicarbonato sódico

Cada vez que usamos productos de higiene personal estamos introduciendo algún ingrediente químico en nuestro organismo, por eso cabe pensar que poco a poco el cuerpo se vaya saturando. Estos ingredientes sintéticos se adhieren a nuestra piel y a nuestro cabello con consecuencias a veces negativas. Y en algunos casos llega la hora de decir ¡basta! Aunque queremos advertir que la transición del uso de ingredientes sintéticos a ingredientes naturales no siempre resulta fácil.

Si quieres utilizar el champú sólido para la limpieza del cabello y vienes de usar champú convencional debes hacer una limpieza de bicarbonato sódico en primer lugar. Pero, ¿cómo? Te lo explicamos a continuación:

  • Llena el lavabo con agua templada y la medida de una taza de café de bicarbonato sódico. Disuelve bien en el agua.
  • Enjuaga enérgicamente el cabello hasta que el agua con bicarbonato te impregne bien y quede bien enjuagado por todas partes.
  • A continuación, lava el cabello con tu jabón recomendado, y enjuaga muy bien hasta que no queden restos.

Yo cuido mi pelo de forma natural, sin químicos.

 

Llevo años sin utilizar champús ni aplicarme productos químicos al cabello y cuerpo. Me lavo con mis jabones y vivo las sugerencias que aquí presento. 

Algunas recomendaciones

Para que nuestros jabones funcionen bien, no debes usar productos químicos en las puntas, como mascarillas o serum que no sean naturales. Si los usas, harán una película en el cabello que impedirá que los productos naturales realicen su función.

En el caso de las mascarillas, te recomiendo que pruebes el aceite de coco ecológico o biológico como mascarilla, aplicando una pequeña cantidad en los dedos y extendiéndolo poco a poco por las puntas de la melena. Deja actuar unas horas, o toda la noche si tu agenda te lo permite, y una vez terminado el tiempo, lava el cabello con tu jabón recomendado para tu tipo de cabello.  

Los tintes también contienen películas protectoras a base de parafinas. Si usas mascarillas, tinte, champú con color o similares es posible que no le quede bien, para ello puedes hacer lo siguiente:

  • Enjuagar con agua templada y la medida de una taza de café llena de bicarbonato sódico. Disuelve muy bien en el agua y enjuaga enérgicamente el cabello hasta que quede bien enjuagado por todas partes.
  • A continuación, lava el cabello con el jabón indicado para su tipo de cabello y enjuague bien hasta que se agarre el cabello limpio en su mano, y note un ´crac-crac’.
  • Una vez cada 15-20 días puedes aplicar una pequeña cantidad de aceite de coco eco en las puntas y dejarlo hasta el día siguiente o al menos 5 horas. Después, lava el cabello, enjuague con abundante agua, lo notarás muy limpio y suelto. 

En general, los resultados de lavar el cabello con jabón natural o champú sólido dependen mucho de la calidad o del tipo de agua. En zonas cercanas a la montaña, con agua sin cal, el resultado -"el crac crac"- es diferente al de las zonas con agua más caliza.

 

El cuidado del cabellos sin químicos, de forma natural

Tenemos la suerte de contar con una fuente de agua de notable calidad proveniente de la Sierra de Guadarrama.

  

Un jabón para cada tipo de pelo

Cabellos secos: Jabones de cera de abeja y miel, caléndula, oliva al aloe vera y lavanda.

Cabellos grasos: Jabones de romero, lavanda, oliva al aloe vera y argán.

Cabellos teñidos: Jabones de cera de abeja y miel, lavanda, oliva al aloe vera y argán.

     

    _________________________________________

     

    Invita a tus amigas

    Si quieres que los gastos de tu envío sean más baratos, hazlo conjuntamente con tus amigas: Es una buena forma de ahorrar, y de paso, de compartir con ellas algunos de vuestros secretos de belleza y de cuidados.

     

     

    Articulos relacionados

    Tintura de flores
    Tintura de flores
    Pequeños experimentos de sensaciones en las cuales me inspiro para futuras creaciones.
    Leer más
    Ruralización
    Ruralización
    Abandonamos muchos hábitos que en la ciudad teníamos a diario y nos dimos cuenta que eran totalmente prescindibles. Apre
    Leer más
    Larga vida a la pastilla de jabón
    Larga vida a la pastilla de jabón
    Como aprovechar los restos de jabón natural que se acumulan en nuestra jabonera.
    Leer más

    3 comments

    Vicky

    I swim on a regular basis in highly chlorinated water, and using your soaps for both body and hair care for the after workout showers have eliminated dry skin and itchy scalp. I have healthy skin and hair in spite of the chlorine workouts! This also includes my husband. We alternate the aloe vera soap with the beeswax and honey. The results are simply wonderful, and it feels so good!
    Also, I especially like the bicarbonate rinse and coconut oil mask recommendations and will begin to incorporate as needed.
    Thank you Amelia for your concern, healthy tips, and extraordinary soaps.
    Vicky Guillén

    Ana

    Hola, me ha gustado el artículo sobre el cabello.
    En las fotos veo una gran melena con volumen y rizos, no usas nada más que el champú.
    Gracias
    Saludos
    Ana

    Raquel

    Muy interesante el artículo, tomo nota. Mis hijos tienen dermatitis y estoy desesperada con el tema de la higiene con productos químicos

    Leave a comment

    Please note, comments must be approved before they are published