Larga vida a la pastilla de jabón

Por Amelia Pérez
 

Para un amante de los jabones naturales no hay momento más placentero que el de estrenar una pastilla nueva. Desenvolverlo para liberar su aroma y poder disfrutar de su textura. Pero hay que ser conscientes de que llega un momento en la vida de todo jabón natural en el que se queda pequeño y resulta más incómodo de usar.

Hace poco una clienta fiel me contaba que tenia acumulado varios restos de pastillas en su jabonera. "Me gustaría poder aprovechar cada uno de ellos." me decía,  "¿Que recomiendas que haga con ellos?". Pues bien, a continuación voy a daros unos consejos para brindarle una segunda vida a nuestros jabones naturales. Un proceso en caliente que se puede realizar tranquilamente en casa. Un planazo para hacer con niños sin el riesgo de contacto con ingredientes nocivos.*

 

Como brindarle una segunda vida a nuestros jabones naturales artesanos

Las etapas de vida de nuestro jabón natural.


Como aprovechar al 100% los jabones naturales y brindarles una nueva vida.

 

Método 1:

Que es lo que vamos a necesitar:

  1. Restos de jabón natural.
  2. Un cazo para calentar.
  3. Una cocina o fuego.
  4. Una cuchillo o rallador de queso.
  5. Agua.
  6. Una espátula.
  7. Moldes.
  8. Un peso.
  9. Batidora (opcional).

 

Los utensilios que vamos a necesitar.

Una vez tenemos preparados los utensilios, empezamos el proceso.


Antes de empezar es importante tener preparados los utensilios arriba mencionados y unos moldes que se ajusten a la cantidad de jabón que vamos aprovechar. Si no tiene un molde profesional, puede usar cajas de cerillas o cualquier cajita de cartón similar cuyo tamaño adecue a la cantidad final de jabón. Sólo podemos garantizar el funcionamiento de este proceso con Los Jabones de Mi Mujer, desconocemos si aplican a jabones con otras composiciones.

Enjuagamos bien los trocitos de jabón para evitar que contengan restos de cabellos o suciedad. Si tenemos 100 gr. de jabón, añadimos 100 g. de agua, puede ser de grifo, agua destilada o un hidrolato (obtenido por destilación) de plantas. Tened en cuenta que 100 gr. es el equivalente aproximado a una nueva pastilla de jabón.

 

Rallar el jabón como si fuera queso.Rallando jabón natural para brindarle una segunda vida

Nuestro jabón natural es suave y cremoso y se ralla como un queso.

 

A continuación, rallamos con un rallador de queso o cortamos con un cuchillo los restos de los jabones dejando trocitos lo más pequeños posible, semejantes al tamaño de una lenteja. Se pueden mezclar distintos tipos de jabón, es indiferente el color o el aroma.

Pesamos a partes iguales el jabón y el agua. (ejemplo 200 gr. de jabón por 200 gr. de agua).

 

Jabón natural rallado. Larga vida al jabón natural.

Vertimos las virutas de jabón rallado al cazo.

 

Introducimos el jabón y el agua en un cazo a fuego lento para que se deshaga y el jabón emulsione con el agua. Esto puede llevar unos 15-20 minutos sin dejar de remover.

 

Para acelerar el proceso de emulsión, se puede batir con batidora la mezcla antes de poner el cazo a fuego lento.

 

Segunda vida a nuestros jabones naturales.Larga vida al jabón natural

Añadimos el agua al cazo a fuego lento y comenzamos a mover.

 

Cuando esté espesando, apartamos el cazo del fuego y seguimos moviendo la mezcla 5 minutos más, en este punto agregaremos unas gotas del aceite esencia a nuestros gusto, para dar un poco de aroma a la nueva pastilla, y lo integramos removiendo bien.

A continuación, vertemos la mezcla en los molde. En uno o dos días podrás sacar la pastilla del molde y dejar secar en un lugar ventilado y tapado con un paño limpio. En este punto puede añadir rosas frescas o cualquier adorno que considere.

 

Como darle una segunda vida a los restos de jabones naturalesComo brindar una segunda vida a nuestro jabón natural

Con cuidado, vertimos la mezcla en molde con ayuda de la espátula.

  

Secado

Pasado una semana, comprobar que el jabón esté duro presionando con los dedos. Si es así, ya podrás utilizar tu nueva pastilla.

 

Jabones naturales reciclados

El resultado de nuestro proceso.

 

 
Método 2: 

Unir el resto de la pastilla fina con una nueva pastilla del mismo tipo y dejar secar juntas hasta el día siguiente.
 


Con estos gestos aprovechamos al máximo nuestras pastillas de jabón natural.  Recomiendo ir guardando los trocitos de jabón en un recipiente hasta acumular un mínimo de 200 gr.

Para mi es una gran satisfacción poder aprovechar las cosas, y si el resultado es un éxito, aún más todavía. Me encantaría saber si os ha valido estas recomendaciones y saber de vuestros resultados.

 

_____________________________

 

*Esto no es un curso de fabricación de jabón si no una recomendación para aprovechar los restos de nuestros jabones naturales.

2 comments

María Carmen Pérez Jiménez

Gracias por tu sugerencia me encanta hacer jabón y cremas naturales. Mi piel también es atópica

Cati

Me ha encantado!! Lo pondré en práctica!! Siempre hay que reciclar y más éstos jabones tan deliciosos!!
Muchas gracias Amelia ❤

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published