Tintura de flores

 

Por Amelia Pérez
 

Desde marzo de 2019 compongo mi jardín. Como si de una sinfonía se tratase, arreglo y afino un tapiz de color y aroma. Caléndulas, capuchinas, pasifloras, agastaches rugosas y acianos, entre otras, todas cuidadosamente afinadas y en equilibrio entre ellas para conseguir, como resultado, la belleza.

Con este post arranco una serie de cuatro artículos de belleza que tienen las flores como protagonista. La tintura, La infusión, La maceración con sal y La maceración con aceite.

 

Tintura de flores, pasiflora, calendula, capuchina, agastache y aciano

Capuchinas (Tropaeolum majus), Pasifloras (passiflora incarnata), Caléndula (caléndula officinalis), y Agastache (Agastache rugosa).

 

¿Que es una tintura?

Es la maceración en frío de una planta medicinal en alcohol etílico. El alcohol sirve para extraer las sustancias medicinales que contiene la planta. A diferencia de las infusiones, las cuales hay que consumir inmediatamente, las tinturas pueden conservarse durante meses o incluso años, manteniendo las propiedades intactas.

 

Preparación

Vamos a necesitar.

  • Pétalos y flores del jardín
  • Un recipiente de cristal con tapa
  • Una botella de alcohol + 40º (preferiblemente vodka)
  • Recipientes pequeños con tapa

 

El alcohol extrae los componentes esenciales de las plantas para hacer tinturas. Este método es altamente eficaz, especialmente en el caso de plantas fibrosas, raíces y resinas. El vodka es el mejor alcohol para este tipo de preparados, ya que es incoloro y casi insípido, pero también puede utilizarse, ron, brandy y whisky. Asegúrate de que el licor elegido tiene un 40% de contenido de alcohol, puesto que de lo contrario la tintura de enmohecerá dentro del frasco.

 

preparando tintura, colocar las flores dentro del recipienteComo preparar una tintura de flores con las flores de tu jardín

Llenamos el recipiente de cristal con las flores.

 

Llenamos un tarro con las flores y las cubrimos con el licor elegido hasta arriba. Para eliminar cualquier burbuja de aire, pasamos un cuchillo por el interior del recipiente. Cerramos el tarro con una tapa hermética y lo dejamos en un lugar oscuro y fresco entre 8 días y un mes, agitándolo de vez en cuando. A mi me gusta dejarle un día al sol antes de su maceración en un lugar oscuro.

 

Como elaborar una tintura. Vertimos el alcohol

Vertimos el alcohol al frasco cubriendo las flores.


Pasado el mes, abrimos el tarro y escurrimos el preparado a través de un colador forrado con una muselina. A continuación llenamos pequeños frascos con el liquido colado.

El alcohol del licor sirve de conservante, por lo que puede durar hasta 2-3 años.

Debemos etiquetar el frasco con la fecha y el tipo de tintura elaborada.

 

como preparar una tintura de flores en tu casa

 

  

Durante elaboración de tinturas, infusiones y maceraciones siento un placer que me relaja y motiva a la vez. Son pequeños experimentos de sensaciones en las cuales me inspiro para futuras creaciones.

 

 

El frasco es una belleza a contemplar.

 

Flores recomendadas

Recomiendo el uso de las siguientes flores por sus propiedades:

  • Caléndula (Caléndula officinalis)

Usada tradicionalmente por sus propiedades regeneradoras, antisépticas, antibacterianas, antinflamatorias y fungicidas. Una infusión de caléndula nos sirve para ayudar a la regeneración de nuestro organismo, así como para la limpieza de nuestra piel.
Sus pétalos pueden servir para adornar tartas.
  
  • Capuchina (Tropaeolum majus)
Guarda un verdadero tesoro en su interior, sus hojas contiene vitamina C, un sabor dulce y picante a la vez. Las utilizo en todas las ensaladas que elaboro, dando toques de color y sabor picante.
Contiene múltiples propiedades; antioxidantes, antibiótica, diuréticas, Se utiliza para limpiar y desinfectar las heridas, favoreciendo la curación y cicatrización. Atenúa las infecciones de las vías urinarias. Alivia los dolores musculares. Ejerce un efecto balsámico y suavizante sobre la piel y sobre el aparato respiratorio.
Capuchina se puede consumir en infusión, añadiéndola a tus platos dulces y salados, a batidos y zumos de frutas. Se utilizan todas las partes de la planta a excepción de las semillas y las raíces.
Además…  en la huerta y jardín ecológicos es muy apreciada, actúa como fungicida y evita algunas plagas como las de pulgones, chinches o gusanos, al tener un efecto repelente sobre éstos. Siémbrala cerca de calabazas, pepinos, calabacines, melones, coles, etc.

  • Pasiflora (Passiflora incarnata)
      La pasiflora o flor de la pasión destaca por sus virtudes ansiolítica y sedante, pero también como relajante muscular, antiespasmódica y antiséptico.

      • Agastache (Agastache rugosa)

        La menta coreana (Agastache rugosa) es una planta originaria de Asia oriental conocida por sus usos en la gastronomía como aromatizante o aderezo de ensaladas, y en la medicina tradicional china como antibacteriano, antifúngico, carminativo, diaforético, febrífugo y tónico estomacal.

        • Aciano (Centaurea cyanus)

        El efecto astringente, diurética, antibiótico y antiinflamatorio del aciano explica también su utilidad en dolores dentales, llagas en la lengua y sobre encías sangrantes o irritadas.

         

         

        Os espero en mi próximo post: La infusión

        Articulos relacionados

        El retorno
        El retorno
        Pasados ya los largos días de confinamiento, me preparo para abrir nuestra pequeña tienda.
        Leer más
        Manos limpias y cuidadas con jabones hidratantes
        Manos limpias y cuidadas con jabones hidratantes
        Todos los protocolos dictados por la autoridades sanitarias para la protección frente al coronavirus dictan varios lavad
        Leer más
        Alegrías de jardín
        Alegrías de jardín
        Los jardines forman parte de mi vida. Desde que mi memoria alcanza me han gustado los jardines, los paseos por el campo,
        Leer más

        4 comments

        Edna Ludivia Mosquera Canal

        Buenas tardes,
        Señora Amelia te escribo desde Bucaramanga Santander, Colombia
        Quiero saber para qué sirven las tinturas de pétalos elaboradas con vodka

        amelia

        Hola Beatriz,
        La tintura de flores es una manera de extraer las propiedades de las plantas en alcohol. Me gusta la capuchina por su vitamina C y sus propiedades antioxidantes, la caléndula por sus propiedades regeneradoras, antinflamatorias, la pasiflora por ser un relajante muscular. Me aplico un poco de titura, en la piernes despues de largos pasos por el campo. Saludos Amelia

        Beatriz

        Para qué sirve la tintura de flores?
        Gracias, un saludo

        Beatriz

        Yusimi

        Me ha gustado la forma de preparar la tintura ….creo que voy a experimentar y te cuento …Debo buscar las flores que voy a elegir …Un abrazo Amelia y estaré atenta al segundo post …La infusión

        Leave a comment

        Please note, comments must be approved before they are published